Qué pesar…

Quizá esto es lo más característico en una persona con hipotiroidismo: el cansancio. Suelen acumular quilos que no pueden perder de ninguna forma, están agotadas y, encima, sienten que han perdido el control. 

Si es tu caso, quizá tu médico te ha recetado Eutirox, pero tu metabolismo no termina de regularse. Esto es algo frecuente y te lo escribo en negrita para que te cale el mensaje: aunque te mediques, si no haces nada más, tu hipotiroidismo no mejorará. Seguirás sintiéndote cansada, mal, irás cogiendo peso… y la única solución médica será ir incrementando la dosis de Eutirox a medida que vaya descontrolándose.

Mi experiencia

Como la mayoría de mis artículos, el objetivo de este es motivarte, empoderarte y animarte a que hagas algo. Porque hay mucho que hacer.

Mi experiencia en consulta me demuestra que cuando uno toma una parte activa del tratamiento, las mejoras son increíbles. Obviamente, será función del médico eliminar o bajar la dosis de Eutirox, a medida que los marcadores vayan mejorando.

Estos son los puntos, basados en la evidencia y comprovados ampliamente en mi consulta, a tener en cuenta en hipotiroidismo:

1- Una dieta alta en azúcares, sal, procesados y grasas hidrogenadas produce una alteración de la microbiota, desequilibrio del sistema inmune y, al final, desarrollo de enfermedades autoinmunes.

2- Dieta rica en MACs (microbiota-Accesible Carbohydrates) cuida tu microbiota y, por lo tanto, tu autoinmunidad: plantas, especias, setas, tejidos animales…

3- La mejor pauta nutricional que ha demostrado ser anti-inflamatoria es de estilo evolutivo. Es decir, la dieta paleo, alta en vegetales y grasas buenas.

4- Alabado sea el omega-3, poderoso anti-inflamatorio donde los haya. Lo encuentras en el pescado azul, sobre todo.

5- A menudo en consulta me he encontrado casos de hipotiroidismo con malabsorción de fructosa, lactosa o sorbitol. A tenerlo en cuenta.

6- Por todo lo recogido hasta ahora, se intuye. Pero por si no queda claro: fuera gluten. Del todo. Hay una elevada asociación entre enfermedad celíaca y enfermedad autoinmune.

7- Asegúrate una buena dosis de sol diaria, y toma suplementos de vitamina D.

8- Y por último, algo fundamental: muévete. El ejercicio físico es un poderoso regulador hormonal y metabólico. Incluir actividad física en tu rutina diaria puede determinar en gran parte el éxito del tratamiento.

Conclusión:

Te lo he aconsejado muchas veces, pero en enfermedad autoinmune e hipotiroidismo es fundamental: toma las riendas de tu tratamiento. Una actitud pasiva que se limite a recibir tratamiento médico (o sea, farmacológico) no te hará sentir mejor. Una actitud pro-activa, en la que decidas qué comer, y cuándo y cómo moverte, te hará sentir muchísimo mejor.

Palabra.

4 Comentarios

  1. Marta, cuando dices fuera gluten, te refieres a pasar a ser un celíaco ( vigilando todos los productos que no contengan nada de gluten) o solo eliminar pan, galletas, dulces,… Gracias

    Responder
    • Hola Pilar, sí, me refiero a eliminar todos los alimentos que contienen gluten. Parece haber una clara relación entre el consumo de gluten y las enfermedades autoinmunes. Aunque obviamente, todo esto son consejos que extraigo de mi experiencia en la consulta, pero al final cada persona es un mundo y hay que hacer valoraciones individuales. De todos modos, Pilar, cuando eliminamos productos con gluten y los sustituimos por alimentos reales y más interesantes nutricionalmente, la dieta y la salud se benefician siempre.
      Un saludo.

      Responder
  2. Hola. Saludos. He escuchado que no todos los productos sin gluten son confiables. Cómo saber cuáles si?

    Responder
    • Hola Francisca. Como siempre, la indústria alimentaria ha visto oportunidad con la “moda sin gluten”. Cuando eliminamos los productos con gluten de una dieta, la opción alternativa saludable son otros productos que, por naturaleza, no lleven gluten. Si intentamos sustituirlos por la versión sin gluten de los mismos, ten por seguro que no son saludables. Te pongo un ejemplo para que lo veas más claro: sustituir unos cereales de desayuno que llevan gluten por un bol de fruta, huevos y yogur, es buena opción. Sustituirlos por unos cereales gluten free es malo. ¿Sí? Así, la elección sería otros grupos de alimentos que naturalmente no lleven gluten, y no sus “inventos o versiones” sin gluten.

      Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.