Esta es una de esas recetas tan deliciosas que, la verdad, no sé cómo he tardado tanto en publicarla. El pulled pork es una de mis comidas favoritas pero que sólo tomaba cuando comía fuera en restaurante o en la típica food track: si había pulled pork en la carta, no se hablaba más. ¡Me chifla!
La primera vez que me topé con la receta fue de la mano de Marta Miranda, de Crokpotting y hace poco buscando recetas para Instant Pot di con la de Eva Muerde la Manzna y me gustó mucho el toque final de mezclar los jugos con la carne. Total, que sin más, voy a enseñarte lo facilísimo que es.
Pero primero lo primero: ¿Sabes qué es el pulled pork? Literalmente significa «cerdo deshebrado», y es un plato muy típico en estados unidos. Suele tomarse como relleno de un bocadillo con cebolla frita, o bien como relleno de unos tacos. Las posibilidades son infinitas y si tienes pulled pork en la nevera, ¡lo tomarás a todas horas!
Vamos a por la receta:
Ingredientes:
- Mezcla en un bol los ingredientes del macerado y remueve hasta integrar.
- Unta el cerdo con la maceración hasta quede impregnado del adobo y deja marinar un par de horas (o mejor, toda la noche).
- Añade a la slow cooker 2 c.s. AOVE, las verduras troceadas, el cerdo y cubre con el caldo.
- Pon la tapa y cocina 8 horas en baja.
- Retira la carne, deshuesa y desmenuza.
- Tritura el caldo con las verduras y mezcla con la carne.
- Mezcla todos los ingredientes del macerado y remueve hasta integrar.
- Unta la carne y remueve hasta quede impregnada del adobo. Deja marinar toda la noche en la nevera o durante al menos un par de horas.
- Enciende la Instant Pot opción “Sauté”.
- Añade 2 c.s. de AOVE, el cerdo y rehoga durante 5 minutos por cada lado hasta que se dore. Retira y reserva.
- En el mismo aceite, añade las verduras y rehoga durante unos 8 minutos.
- Incorpora de nuevo el cerdo y cubre con el caldo.
- Cancela, coloca la tapa y gira la válvula de presión a la posición “Sealing”. Opción “Pressure Cook” y programa 50 minutos.
- Cuando haya completado el ciclo, deja liberar el vapor de forma natural. Abre la tapa cuando puedas hacerlo con seguridad. Comprueba que la carne está en su punto si se separa del hueso y se desmiga con facilidad. Debe quedar muy tierna.
- Retira la carne, deshuesa y desmenuza.
- Tritura el caldo sobrante con las verduras y mezcla con la carne.
- Mezcla en un bol los ingredientes del macerado y unta el cerdo con la mezcla hasta quede impregnado del adobo.
- Deja marinar toda la noche en la nevera o durante al menos 3 horas.
- Pon una cazuela a fuego medio-alto con 2 c.s. de AOVE. Coloca una rejilla de vapor para tu olla, coloca la carne sobre ella y echa el caldo y las verduras.
- Pon a fuego bajo con la tapa.
- Cocina durante 3-4 horas o hasta que la carne se desmigue con facilidad. Debe quedar muy tierna. Si la olla se quedara sin jugo, ve añadiendo algo más de caldo.
- Retira el cerdo y desmenuza ayudándote de dos tenedores.
- Tritura las verduras y el caldo restante y mezcla con la carne.
Ya ves que prepara pulled pork en casa lleva su tiempo, pero tampoco mucho trabajo. Y compensa sobradamente la cantidad de usos que puedes darle: desde un relleno de tarta, tacos, un wok, sustituto de los embutidos industriales…
¿Has probado el pulled pork? Si pruebas de hacer la receta en casa me encará leerte. ¿Me lo cuentas?
0 comentarios