Qué es y cuáles son sus síntomas

No quiero aguarte la fiesta pero sufrir Síndrome del Intestino Irritable (SII) es una perrería. También conocido como Colon Irritable, este es uno de los trastornos funcionales del aparato digestivo que peor se lleva. 

Sus síntomas principales son el dolor o molestia abdominal, la hinchazón abdominal y la alteración del hábito intestinal (estreñimiento y/o diarrea)Al menos 2-3 de cada 10 adultos presentan síntomas compatibles con el SII.

¿Has tenido alguna vez dolor abdominal que te invalida, diarrea punzante e hinchazón dolorosa? Realmente se pasa mal y, entre las cosas peores, es que la medicina convencional no te ofrece tratamiento eficaz.

Tratamiento y objetivo del mismo

Dejo claro que el SII es un trastorno funcional crónico. Pero te aseguro que con las medidas adecuadas he visto casos en los que realmente la mejora es espectacular. No hay un consenso ni protocolo específico pero las principales indicaciones recogidas en la literatura científica que han demostrado cierta efectividad en el tratamiento del SII son:

1- Gestión del estrés. Aunque se recomienda habitualmente meditación o mindfulness, a muchas personas les funciona mejor practicar 10 minutos al día de HIIT (ejercicios de alta intensidad) como técnica anti-estrés.

2- La dieta terapéutica más efectiva es la FODMAP, de la cual te expliqué en este artículo.

3- Dieta general low carb o baja en carbohidratos, sobre todo en pacientes con SII con predominio de diarrea.

4- Mimar la microbiota con un aporte adecuado de probióticos.

Conclusión:

Si sientes dolor abdominal con cambio deposicional, que tanto puede ser estreñimiento como diarrea, acude a tu médico para que te haga un buen diagnóstico.

Una vez hecho, o si ya convives con él, busca la forma de reducir el estrés crónico y mantenido, baja el aporte de carbohidratos en tu alimentación, y lo ideal es que te pongas en manos de un nutricionista para que te diseñe una pauta FODMAP adaptada a ti (si las dietas todas tienen que ser personalizadas, en el caso de la FODMAP es imprescindible).

Cuéntame, ¿conoces a alguien con SII (colon irritable) o bien lo sufres tú?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat