Pocos alimentos pueden presumir de tener tantas propiedades. Hace muchos años yo decía a mis pacientes que esta fruta era un elixir mágico para las mujeres, para mejorar el aspecto de la piel y del cabello… Pero es mucho más que eso. Y es que esta fruta tropical está considerada una superfood. ¿Por qué? Enseguida te lo muestro:

El aguacate por dentro:

Aunque tiene mala fama, debido principalmente porque «engorda», en realidad su contenido nutricional lo hace apto casi para todo el mundo. El 80% de su carne es fibra y agua, y practicamente no tiene azúcar (los que me seguís ya sabéis que siempre explico que lo que engorda es el azúcar, no la grasa ;)).

La combinación de grasas del aguacate lo hace perfecto para prevenir enfermedades cardiovasculares (70% monoinsaturadas, 16% poliinsaturadas, 13% saturadas). Para saber más sobre el tema de las grasas, te remito a este artículo, esclarecedor y muy bien documentado.

El 80% de sus carbohidratos son fibra, la cual combina su efecto prebiótico con el aumento del volumen fecal.

Puede ser capaz de regular la HTA debido a su contenido en sodio/potasio.

También es muy rico en magnesio, esencial para una infinidad de reacciones metabólicas, para regular el sistema nervioso, aumentar la sensibilidad a la insulina, etc.

Y sobre todo es un cóctel antioxidante: riquísimo en vitaminas antioxidantes C y E, vitamina K1 y vitaminas del grupo B, imprescindibles para un sistema nervioso sano. Y antioxidantes como luteïna, carotenoides, xantofilas… protectores de los radicales libres.

 

¿En qué te puede ayudar el aguacate?

  • Ayuda a reducir el colesterol: reduce el colesterol «malo» (LDL) y aumenta el colesterol «bueno» (HDL).
  • Su efecto saciante ayuda a adelgazar.
  • Regula los niveles de azúcar en sangre: contiene muy poco azúcar comparado con otras frutas.
  • Efecto antienvejecimiento: sus antioxidantes intervienen en la protección de la degeneración macular y como protector dérmico.
  • Protector tumoral: hay estudios que lo relacionan en la prevenció  de cáncer de próstata, mama y ovario.

Cómo me gusta comerlo cada día:

IDEA 1: Picadillo de aguacate con huevos revueltos. Picamos el aguacate en dados pequeños, junto una cebolla roja, un tomate y pimiento rojo. Lo regamos con aceite de oliva y un punto de sal, y lo servimos acompañado de unos huevos revueltos con cúrmuma y pimienta (la pimienta aumenta el poder antioxidante de la cúrcuma).

IDEA 2: Aguacate relleno con atún. Ideal para cuando los niños (o mayores) tienen un examen, este cóctel de grasas y antioxidantes pone a las neuronas rápidamente en funcionamiento. Chafamos con un tenedor la carne del aguacate con una lata de atún, aceite y sal, y servimos dentro de la misma cáscara de la fruta.

IDEA 3: Crema o gazpacho de aguacate. Combina bien con otras hortalizas, tritura y degusta la suavidad de esta crema.

IDEA 4: Huevos de codorniz, salmón y aguacate. Otro cóctel antioxidante rico en grasas (¡BUENAS!).

IDEA 5: Tártar de atún y aguacate. Igual que el famoso steak tartar pero mucho más sano y más bueno. Picamos un trozo de atún préviamente congelado, con aguacate, cebolla, tomate, ajo, y aliñamos con aceite de oliva, sal y pimienta. Podemos emplatar en forma de cilindro.

IDEA 6: Guacamole. Imagino que sobran las presentaciones. Uno de los patés vegetales más saludables que existe, podemos picar los ingredientes o triturarlos, a gusto del consumidor.

IDEA 7: Añade a todas tus ensaladas y regálate salud con esta pequeño gesto.

Una idea para cada día. ¿Qué te parece? En mi cuenta de Instagram hay muchas más, en hummus (el famoso #humucate), relleno de huevo… porque esta fruta de verdad que me apasiona…

¿Te gusta tanto como a mí? ¡Buen provecho!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resumen Congreso Nutergia: depresión, ansiedad y estrés | Marta Mató i Hereu - […] ← Mi amor por el aguacate […]
  2. Esto va de huevos | Marta Mato - […] Rica fuente de omega 3. O grasas, mis amadas grasas… (Aquí, aquí y aquí puedes leer más artículos sobre…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.