Todo lo que querías saber sobre las bebidas isotónicas

Que tienes que beber cuando haces ejercicio ya lo sabes. Lo sabes, ¿verdad? Hidrátate. De hecho, al sudar, beber es lo que te pide el cuerpo. Escúchalo porque te digo desde ya que las campañas de márquetin, de nuevo, han hecho muy bien su trabajo y han conseguido que la sociedad en general crea:

  1. Que tiene que beber mucho, incluso si no tiene sed (no vayamos a deshidratarnos, por Dios…)
  2. Que el agua no es la mejor bebida para los deportistas.

Da la sensación, que si practicas habitualmente, tu bebida son las isotónicas. ¿De verdad? ¿No podemos beber simplemente agua? Vamos a verlo un poquito mejor, porque sí, pero no.

Para empezar, muchas de las bebidas que se venden como isotónicas son un horror nutricional. Tienen demasiado azúcar, colorantes y aditivos con el único fin de “engancharte” a ellas, más que de hidratarte. Y para acabar, según la intensidad y frecuencia que entrenes, tu mejor aliado será el agua. Simple y pura.

¿Qué son las bebidas isotónicas?

Las bebidas isotónicas son preparados que favorecen la hidratación y la recuperación de electrolitos tras realizar esfuerzos o pérdidas importantes de sales. Su composición es de principalmente agua y azúcares, junto con una gran proporción de minerales como el sodio, potasio, magnesio y calcio.

La idea es que cuando practicas una actividad física intensa, la pérdida de electrolitos a través del sudor vas a reponerla con uno de estos brebajes.

Pero en ocasiones lo que estamos bebiendo es más fruto de una moda que de un interés nutricional. Así, acabamos con opciones muy ricas en azúcares y poco interesantes en cuanto a sodio y resto de minerales. Mi consejo es que en ejercicios de menos de 90 minutos y de una intensidad moderada tu mejor aliada será el agua o el agua de coco, o mejor aún, kéfir de agua.

Cuando trabajo con clientes del Plan Fitness para mejorar su rendimiento deportivo, en nuestro plan nutricional contemplamos también este tipo de bebidas (y es que me saco el sombrero con los mega cracs que tengo el placer de asesorar), pero suelo optar por estrategias más seguras y eficaces.

La versión casera de la hidratación deportiva

Muchas marcas de bebidas isotónicas añaden aditivos, colorantes y otros componentes que no te convienen para nada. Incluso algunas aunque se venden como tal, de isotónicas tienen lo que yo de cantadora (que aunque me gusta mucho cantar, desafino cual guitarra de Phoebe Bufay).

Te propongo tres excelentes opciones caseras si sudas mucho, vas a entrenar más de 60-90 minutos o lo haces a una intensidad elevada:

  1. Bebida isotónica 1: tritura 1/4 litro de agua + 1 plátano + zumo de 1/2 limón + 1 c.c. sal marina sin refinar + 1 pizca de bicarbonato
  2. Bebida isotónica 2: mezcla 1/4 litro de agua + 2 c.s. agua de mar
  3. Bebida isotónica 3: licua (en extractor de zumo, filtrando la pulpa) 2 manzanas + 1 limón + 1 c.s. agua de mar + 1 pizca de bicarbonato
hidrátate marta mato

Lo mejor que se encuentra en el mercado

Si lo tuyo no es la cocina, hasta el punto que no puedes (o te da pereza) mezclar agua con agua de mar, antes de ir al súper a comprarte cualquier Isostar, mi consejo es que te rehidrates con kéfir de agua. Este ha sido uno de los mejores descubrimientos de este año 2017 y te aseguro que tanto yo como mis clientes estamos enamoradísimos de lo que Prokey (la marca que comercializa el kéfir de agua preparado) hace con nosotros:

  1. Aumenta la capacidad física.
  2. Cuida el intestino.
  3. Hidrata como la mejor de las bebidas isotónicas.
  4. Elimina agujetas (¡wow!)
  5. Es sumamente antioxidante y encima, bajo en calorías.

¿Maravilloso? Bueno, no sé si llamarlo así, pero realmente creo que es la mejor opción que podemos encontrar en el mercado en cuanto a bebidas para deportistas.

 

Por cierto, recuerda que si te animas, puedes aprovecharte de descuento con el cupón MARTACOACH

 

Así que el súper consejo de esta semana es que bebas cuando entrenas. Que sí, que ya sé que lo sabes y que a veces me hago pesada. Pero déjame insistir: la hidratación es clave para tu buen entrenamiento y, sobre todo, ¡para tu salud! Igual que ese slógan que nos presentaron hace años de “Si bebes, no conduzcas”, yo te presento otro igual de importante: “Si entrenas, hidrátate.”

¿Cómo sueles hidratarte tú? ¿Utilizas bebidas isotónicas comerciales?

4 Comentarios

  1. A mi me viene a la cabeza: “Be water, my friend”. Nunca he entendido los colores estridentes de las bebidas isotónicas, así que mi opción es siempre el agua. Probaré el kéfir. A ver si me animo.

    Responder
    • El agua es nuestra bebida principal, Imma, i és esencial para la salud. El kéfir de agua además de tener un efecto probiótico muy bueno es una excelente bebida isotónica que, si por ejemplo ejercitas durante más de una hora y media, o bien a una intensidad más alta de lo habitual, te va a servir de mucho incluso para prevenir las agujetas del día siguiente! Cuando lo pruebes, me cuentas ;).
      Besos!

      Responder
  2. Yo tomo agua con un poco de agua de mar y limón exprimido… probaré el kefir de agua a ver!

    Responder
    • Imma el agua de mar es excelente diluída con agua mineral, y es una buena opción isotónica. Sin embargo te recomiendo el kéfir de agua como opción isotónica y probiótica para una mejor recuperación.
      Un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post-entreno: qué comer después de entrenar

Los post-entreno: Hace unas semanas te hablaba del ayuno intermitente o entrenar en ayunas. También te conté la importancia de la hidratación y sus opciones saludables de bebidas isotónicas. Hoy te cuento el después. ¿Qué pasa después de entrenar? Tanto si vas al...

leer más

¡A estudiar!

Cómo echar un cable a tus hijos con los exámenes O a ti, si estás estudiando. Porque los consejos de este artículo van dirigidos a todo aquél que esté en proceso de aprendizaje. Yo misma creo que no voy a dejar de estudiar nunca... y conozco a unas cuantas personas...

leer más

RevoluciónaTE, el programa

El mejor programa online para transformar tu cuerpo y tu mente No sé ni cómo describirlo. He empezado a escribir este artículo como veinte veces, y no hay manera de arrancar. Porque sí, esto me pone nerviosa, pero nerviosa de guay, de emoción, de "madre mía la que he...

leer más
Suscríbete a mi Newsletter

Suscríbete a mi Newsletter

Cada martes recibirás en tu correo fichas de mis recetas exclusivas para suscritos, artículos, descuentos... ¡y mucho más!

Te has suscrito correctamente