¿Dietista o coach nutricional?

Y es que se me ha ocurrido que jamás te he explicado bien todo este follón, y fijo que estás hecha un lío. Que si voy a una dietista; que si un nutricionista sabe más; que si lo más in es el coaching nutricional… Total, que tú, que sólo quieres perder algún quilillo, o quizá tienes un intestino que te está dando la lata y quieres poner fin a esa situación, o has empezado a entrenar y quieres aprovechar todo tu potencial con menús adecuados a tus entrenamientos, no sabes a quién acudir. ¡Lógico, si entre intrusismo, oferta y coaches de moda estamos todos en el mismo saco! ¿Cómo lo hacemos?

Vale, pues eso: voy a hablarte en plata. Y voy a contarte lo que es un dietista-nutricionista y un coach. Y quién soy yo, también.

Un apunte

No voy a entrar en hablarte de intrusismo ni voy a meterme en camisas de once varas… Todos sabemos que cuando algo está de moda, salen oportunidades como champiñones. Y la salud, y la alimentación natural, está de moda. Así que si encuentras a un “profesional” que te sabe ayudar gratis, o te promete salud a cambio de cero esfuerzo y/o dinero, pues allá tú, felicidades. Pero paso de hablar de comerciales de Herbalife y de otros tantos oportunistas que sin estudios ni experiencia se atreven a jugar con la salud de las personas. Los dietistas-nutricionistas hemos hecho, como el resto de profesionales de lo que sea, una inversión de nuestro tiempo y de nuestro dinero; así que raro es si acudes a una consulta en el que el tiempo y sabiduría del dietista no se precien (pero lo pagues con productos y potingues).

El artículo de hoy no va de esto, ¿ok?

Bien, a lo que iba:

Nutricionista:

Un nutricionista suele estar diplomado en Nutrición Humana y Dietética. Aunque como titulación oficial actualmente también puedes encontrarte Técnicos en Dietética y Nutrición.

Déjame ir al grano: estos somos los profesionales de la salud que sabemos más acerca de alimentación, de nutrientes, y de cómo afectan estos términos en la salud de una persona sana y ante cualquier enfermedad. Así que si quieres recibir asesoramiento sobre qué comer ante cualquier situación fisiológica (tus hijos, tu embarazo, tu menopausia, etc.) o patológica (hipercolesterolemia, alergia, colitis, etc.) este, el nutricionista, es tu profesional ideal.

coaching nutricional

Coach nutricional:

La palabra “coach” está de moda. Mola tanto ser coach que te puedes encontrar coaches de lo que sea que te salen de debajo las piedras. Y sí, el término en sí ya empieza a cansar. Porque de nuevo, cuando algo está de moda, al final se quema y nos asquea a todos.

“Coach” significa entrenador, guía. Aplicado en nutrición el coach será el que te guiará en tu cambio de hábitos alimentarios. El papel del coach nutricional va a ser el compañero que te coge la mano, te escucha, te plantea cuestiones, te apoya, en el camino hacia un estilo de vida saludable. El coach será la herramienta que hará posible la transformación entre la persona que eres y la que puedes llegar a ser.

coaching nutricional

Así que si tú estás ya harto/a de dietas, llevas toda la vida probando batidos, pautas, pastillas… y por fin has entendido que la única forma de poner fin a tu situación es responsabilizándote de ella, acude a un coach. Digo “responsabilizándote de ella” porque fíjate que cuando pones toda tu ilusión en una dieta, batido o pastilla, el éxito o fracaso del tratamiento recaen en estos, no en ti. El coaching nutricional te invita a que cojas las riendas de tu vida, que te impliques al 100% y que pongas remedio a eso que no te gusta.

Mi situación:

Obviamente mi situación es la mejor, bajo mi punto de vista. ¡Espera, espera! ¡No me llames engreída! Me refiero a que, lo mío me ha costado llegar hasta donde estoy, y lo he hecho porque creo que esta es la solución, el camino. Creo que ello. Un nutricionista que no sea coach se queda corto porque acaba siendo un vendedor de dietas, tal como te expliqué en mi artículo “Por qué no quiero ser dietista”. Un coach buenísimo, empático, pero sin los conocimientos que tiene un nutricionista, va a cojear en muchos aspectos.

La forma que tengo de trabajar en mi Plan Premium (el plan más “coach” de todos mis servicios) es aunando ambas disciplinas. La sesión, la escucha y la empatía la trabajo desde una perspectiva de coach; y el tratamiento y estrategia la abordo acompañada de un plan nutricional adaptado a la situación particular. ¡Y no sabes lo feliz que me hace acompañar a mis clientes en su transformación!

Sé que no es fácil llevar una vida sana hoy en día. No tenemos tiempo para hacer deporte, ni para cocinar, ni para disfrutar. Y encima nos bombardean y nos tientan con comodidades que estropean nuestra salud. Pero yo me comprometí conmigo misma hace muchos años que iba a cuidarme. Y que ayudarte y guiarte a ti sería mi forma de vida. Porque de eso se trata: de un compromiso.

¿Has acudido alguna vez a algún nutricionista-dietista? ¿Y a un coach? ¿Qué opinión tienes sobre el sistema?

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Training gratuito RevoluciónaTE - Marta Mato - […] te conté (en más de una ocasión) mi postura acerca de las dietas y mi intención de ayudarte a…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Por qué no adelgazo?

El caso de la dietoadicta Dime si es tu caso, o si conoces a alguna amiga, prima o vecina, que le ocurra esto: Desde que tienes uso de razón has ido de dieta en dieta como si del juego de la oca se tratara. Has probado de todo, batidos, detox, y dietas con nombres de...

leer más

¡A estudiar!

Cómo echar un cable a tus hijos con los exámenes O a ti, si estás estudiando. Porque los consejos de este artículo van dirigidos a todo aquél que esté en proceso de aprendizaje. Yo misma creo que no voy a dejar de estudiar nunca... y conozco a unas cuantas personas...

leer más

RevoluciónaTE, el programa

El mejor programa online para transformar tu cuerpo y tu mente No sé ni cómo describirlo. He empezado a escribir este artículo como veinte veces, y no hay manera de arrancar. Porque sí, esto me pone nerviosa, pero nerviosa de guay, de emoción, de "madre mía la que he...

leer más
Suscríbete a mi Newsletter

Suscríbete a mi Newsletter

Cada martes recibirás en tu correo fichas de mis recetas exclusivas para suscritos, artículos, descuentos... ¡y mucho más!

Te has suscrito correctamente