Cómo mantener a raya las alergias.

Está claro que, por unanimidad, la Primavera es la estación preferida de muchos mortales. Yo me incluyo en el saco. Salen las florecillas, el campo se viste de colores, los pajarillos cantan… Pero para el resto de mortales, florecen las alergias. El yin y el yan. El sol y la luna. La cara y la cruz. Muchos disfrutamos de la primavera. Pero otros tantos, sufren sus alergias en su fase más violenta, mocosa y ruidosa. Lo mismo le pasa a mi prima Vera: gusta, o disgusta. Si eres de las que le escuecen los ojos, chorrea la nariz y pica la piel, te enseño cómo mantener a raya esa dichosa alergia.

El auge de las alergias

¿Te has dado cuenta que cada vez hay más gente asmática, con alergias en la piel, niños con urticarias, rinitis…? No quiero ser dramática, pero… ¡vamos a peor! Son muchos los niños que crecen con el sistema inmune alterado. Y estoy convencidísima que la causa es el exceso de tóxicos y contaminantes que, día a día, comemos, bebemos y respiramos. Estamos rodeados de contaminación en todas sus formas, y nuestro organismo, no puede más. Simplemente, no da abasto. Alergia, alergia, alergia.

Comemos cada vez menos alimentos y más productos. Cajas que nos sacian el hambre, pero alimentan poco o nada. Y éstas, encima, están repletas de aditivos que inflaman, estresan o debilitan nuestro metabolismo. Nuestra vida, sedentaria como nunca, enferma nuestro cuerpo y nuestra mente. Y entre tanto van surgiendo nuevas oleadas de -itis, alergias o sarpullidos . Y como no sabemos por qué, acusamos a nuestros genes, y nos resignamos a vivir alérgicos. Mejor no, pero más cómodo sí es. Y otra alergia más.

Los peor parados

Nuestras defensas, el sistema inmune, capitaneado por los intestinos, está estresado de tanto trabajo. Y el hígado, encargado entre otras muchas tareas de limpiar, está agotado.

Estos son los 2 órganos que más tienen que decir ante una persona alérgica: intestino e hígado. Y estos son, por lo tanto, los que más debes cuidar si tu primavera se caracteriza por ojos rojos, pañuelos mojados o picor en la piel.

El tratamiento base

Aunque recurro a tratar con oligoterapia, aromaterapia y con un tratamiento dietético personalizado, entendiendo los hábitos y, sobre todo, el entorno de la persona, el tratamiento de base sería asegurar que los 2 órganos responsables estén en buen estado.

Te propongo que mimes mucho tu intestino. ¿Cómo vas de vientre? ¿Tienes gases? ¿Se te hincha la barriga después de comer? Proporciónale una dieta libre de azúcares y de gluten. Este par, como poco, inflaman, y son los responsables de que sufras permeabilidad intestinal. Y de eso, a dermatitis o asma, hay un paso.

Acondiciona tu intestino con alimentos probióticos y fibra prebiótica. Los encuentras en los alimentos fermentados, como el chucrut, manzana, kéfir, patata cocida del día anterior…

Y antes de empezar, te propongo que le regales a tu hígado un descanso:

  • Haz una pauta detox, como la que propongo en mi libro o en mi plan detox.
  • Y si no estás preparada para ello, aliméntate de forma limpia: sigue una dieta donde abunden los vegetales, sobre todo los de hoja verde y amargos, tales como alcachofas, rábanos, endivias…
  • Tómate un suplemento de alga clorella, tan rica en clorofila que ayudará a desintoxicar tu hígado.
  • Y bebe infusiones de boldo, alcachofera o diente de león.

Si tratas bien a estos 2 personajes (intestino e hígado), tu reacción alérgica tomará otro color. Quizá así mi prima Vera ya no te disguste tanto… Quién sabe, ¡quizá incluso te cae bien!

Cuéntame, ¿sufres alergias en primavera?

 

4 Comentarios

  1. Gracias por los consejos, tomaré buena nota, por lo que cuentas, sufro de permeabilidad intestinal.

    Responder
    • Bueno Maite, no se puede hacer un diagnóstico así, sin apenas información… Pero yo en tu caso me centraría en estos 2 puntos: cuidar tu hígado y asegurar una salud óptima en tu intestino. Este segundo punto es clave ;).
      Saludos!

      Responder
  2. Anotadas las infusiones, las probaré. Debo decir que esta primavera, desde que estoy en tus manos, ha sido menos fuerte para mi, así que sigo de ojos cerrados haciendo todo lo que me digas!

    Responder
    • Un placer poder guiarte, Caribay! En breve iré publicando más información útil sobre este tema. Seguro que te sirve!
      Un abrazo!!!

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Halloween: un menú terroríficamente saludable

Pero haber, ¿puede existir un menú terrorífico, y a la vez que sea saludable? ¡Pues claro que sí! La verdad es que este es el primer año que estoy metida en este berengenal del Halloween... Solía ser más de panellets y castañas, por eso de la tradición. Pero oye, que...

¡A estudiar!

Cómo echar un cable a tus hijos con los exámenes O a ti, si estás estudiando. Porque los consejos de este artículo van dirigidos a todo aquél que esté en proceso de aprendizaje. Yo misma creo que no voy a dejar de estudiar nunca... y conozco a unas cuantas personas...

El mejor yogur de coco del mundo

Receta mejorada... Ahí te lo dejo, sin pretensiones, el mejor yogur de coco del mundo. Porque de eso se trata en la vida, de mejorar. Y es que de verdad que no hay cosa más fácil en la cocina que hacerte tus propios yogures. Pero resulta que eso que tiene que ser la...

RevoluciónaTE, el programa

El mejor programa online para transformar tu cuerpo y tu mente No sé ni cómo describirlo. He empezado a escribir este artículo como veinte veces, y no hay manera de arrancar. Porque sí, esto me pone nerviosa, pero nerviosa de guay, de emoción, de "madre mía la que he...
Suscríbete a mi Newsletter

Suscríbete a mi Newsletter

Cada martes recibirás en tu correo fichas de mis recetas exclusivas para suscritos, artículos, descuentos... ¡y mucho más!

Te has suscrito correctamente