No quiero ser aguafiestas, pero el final del verano está a la vuelta de la esquina… Sí, lo sé, yo también me pongo melancólica estos días… tenemos que decir adiós a esos horarios relajados, esos extras que dan sentido a nuestras vidas, esos repanchingueos en el sofá o en la terracita, a ese amor de verano… En fin, que se acabó lo bueno. Pero ahora empieza lo mejor: con las pilas renovadas empezamos con energía nuevos proyectos y nuevos cursos. Y también, como en Año Nuevo, nuevos propósitos.

A finales de agosto principios de septiembre es el momento ideal para hacer un detox. ¿Quieres saber por qué?

Lo más lógico es hacer un detox en los cambios de estación, que es cuando nuestro organismo está preparado para cualquier “borrón y cuenta nueva”. Pero también después de excesos que hayamos cometido, como después de unas vacaciones, o tras haber comido fuera de casa durante días/semanas (¿te pasa como a mí, que cuando llevas unos días comiendo fuera de casa añoras horrores tu comida?). O también para limpiarnos de tóxicos o medicamentos, tras una quimioterapia o algún proceso durante el cual hayamos recibido mucha medicación.

Hacer un detox sirve para marcar un antes y un después. Por lo tanto, si quieres mejorar en tu estilo de vida, o quieres empezar un cambio de hábitos, te recomiendo que hagas un detox bien completo.

Pero hoy voy a presentarte MI detox. En la tienda puedes encontrar el Plan Detox, y lo presento como el mejor detox del mundo… (wow, qué fuerte…). Te voy a contar por qué.

Para mí hacer un detox no es pasarte una dieta de 5 o 10 días con zumos y agüitas. Si quieres hacer un detox conmigo vamos a trabajar mucho más allá. No concibo hacer una limpieza interna con alimentos, detoxificando hígado, intestino y riñones, si tu mente está intoxicada, por ejemplo. Tampoco concibo que te tires 10 días comiendo verde ecológico y te pongas champús repletos de parabenos, sulfatos o siliconas. Así que, ea, te cuento cómo debería de ser un detox completo o, lo que es lo mismo, el secreto de mi detox.

Detox alimentario

Incorpora vegetales prácticamente el 100% de los menús en las primeras fases. En las siguientes, sin disminuir la cantidad de verdura ni fruta, se añaden alimentos que nutran más. Generalmente los menús están compuestos de zumos verdes, aguas, infusiones, ensaladas, salteados, caldos… Muchos vegetales alcalinos que ayudarán a limpiar tus órganos emuntoriales.

Detox de hábitos

Aprovechar la motivación que tienes cuando empiezas una dieta detox para instaurar hábitos que tendrán un gran impacto en tu vida es lo mejor. Te hablo, por ejemplo de empezar el día practicando el oil pulling (al cual le dediqué un post entero aquí, y también mencioné aquí), el raspado lingual, beber en ayunas agua con limón, etc.

Detox cosmético

Un buen detox debe incluír también información sobre cuáles son los ingredientes que NO debes utilizar en tu piel, puesto que toda la cosmética que te pongas es “bebida” por tu piel. Realmente utilizar cosmética sin tóxicos mejora enormemente la calidad de tu piel y tu cabello.

Detox mental

Se trata de desestresarnos, de aprender a evitar pensamientos tóxicos, de gestionar tus emociones para sobrellevar todo lo que nos sucede. Momento de mindfullness, de técnicas para relajar tu mente, de planificar, de dar gracias…

Detox en el hogar

En EEUU y muchas zonas de Europa se conoce la técnica del Spring Cleaning, que viene a ser una limpieza profunda del hogar que se realiza en primavera como símbolo y necesidad de renovación. Arremángate porque vas a tener que hacer limpieza de armarios…

Beneficios del detox:

Con un plan detox así de completo, los beneficios són múltiples y muchos de ellos immediatos.

  1. Enseguida notarás que la piel se vuelve más limpia y luminosa. A veces puede suceder que durante el mismo te salgan más impurezas, pero suele ser el proceso habitual de detoxificación.
  2. Tus ritmos biológicos mejorarán: irás mejor al baño, dormirás mejor, te sentirás con más energía.
  3. Desaparecerán las migrañas, acné, malas digestiones, gases… si los padeces.
  4. Eliminarás la retención de líquidos que es la causa de esos 4-5 quilos que te sobran.
  5. Mejora la relación con tu cuerpo porque conectas con él, aprendes a escucharlo…

Cuando empiezas a hacer un detox por primera vez, inicias una relación de amor para siempre. Y con la práctica es tu propio cuerpo el que te pide la limpieza.

Además, sé por experiencia que los primeros detox son durillos… No sabes si lo estás haciendo bien, si será normal eso que te pasa, si deberías abandonar… Es de agradecer que alguien que conoce el método te apoye y te brinde el soporte necesario. Por eso algo que valoro mucho es poder ofrecerte este acompañamiento durante el mes que dura mi Plan Detox.

Y luego…

Siempre que hagas un detox, el motivo debería de ser por salud (salud física y/o mental), no para perder quilos; aunque como efecto secundario al detox, si te sobran, perderás volumen y algún quilo… Aprovecha el regalo que te has hecho con tu detox para seguir cuidándote. Tras mis 2 semanas de detox propongo también un “post-detox”, pero para que tengas una idea, puedes leer el post “5 tips para sanear tu dieta”.

Quédate con esos hábitos buenos de buena mañana, con la cosmética eco, con la abundancia de vegetales. Aprende del detox.

¿Has hecho algún detox alguna vez? ¿Qué te parece que este detox a tantos niveles? Cuéntame en comentarios, y si te apetece, dale un like al final de la página o compárteme.

1 Comentario

  1. Ángela

    Qué interesante Marta! Me parece dificilísimo conseguir ese detox total, especialmente el mental requiere mucho entrenamiento… El apartado del hogar me encanta, es importante ir aligerando la cantidad de cosas inútiles que acumulamos en casa verdad? Un beso!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Video-receta: Ensalada kale love - Marta Mato - […] Así que suelo tenerla cerca, sobre todo cuando estoy haciendo un detox (tal como explico aquí, y aquí), ya…
  2. Cómo entrar en la Primavera con buen pie - Marta Mato - […] El detox también deberíamos hacerlo a otros niveles (hace unos meses te lo expliqué en el post “El secreto…
  3. Léelo sólo si la palabra "detox" te da tírria - Marta Mato - […] Ni te vendan productos que ya ves que nada tienen que ver con tradiciones ayuvérdicas. Un detox de verdad,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi Newsletter

Suscríbete a mi Newsletter

Cada martes recibirás en tu correo fichas de mis recetas exclusivas para suscritos, artículos, descuentos... ¡y mucho más!

Te has suscrito correctamente