Después de un invierno bastante “pocho”, sin apenas lluvias, frío o heladas, llega mi estación preferida: LA PRIMAVERA.

La primavera es la estación que mejor simboliza el cambio, la nueva vida, los colores, las flores, las mariposas, los nuevos bichillos… Solemos recibirla (yo suelo recibirla) con una gran sonrisa. Ayer, sin ir más lejos, yo que no suelo dar la cara en las RRSS, me hice un selfie primaveral… ¡es que me da un no-sé-qué la primavera!!!

Pero esta estación, previa al verano, mal llevada también tiene sus consecuencias: hablo de las alergias, de la astenia primaveral, del cansancio, de la retención de líquidos (¿cuántas de las mujeres que me leéis padecéis estos días de manos y pies hinchados?)…

20160320_123826

En fin, sin más preámbulos, te doy 6 consejos para que tu primavera sea una gran sonrisa y no un pañuelo mojado:

  1. Come más crudo. Para no coger una medio-depre ni sentirnos cansados y sin fuerzas, tu cuerpo necesita más antioxidantes. Come crudo. Añade más ensaladas a tus menús, más fruta, más zumos. En mi blog y también en mi Instagram voy dándote ideas de cómo llenar tu plato de verde y multicolor. Observa la Naturaleza y escúchala: ¿verdad que te ofrece ahora más variedad de fruta y hortalizas? Pues cómelas.

    Come más fruta.

    Come más fruta.

  2. Haz un detox. No es una moda. Ahora lo llamamos “detox”, pero en realidad, esta estación siempre se ha prestado a hacer un buen “reset” de lo que hemos estado acumulando durante el invierno. No hablo sólo de quilos, tambien de toxinas propias de los excesos, de las medicaciones que hemos tomado durante los meses de frío, etc. Si estás tentada a hacer un detox y empezar de cero, éste es un buen momento.
  3. Limpia tambien tu casa. El detox también deberíamos hacerlo a otros niveles (hace unos meses te lo expliqué en el post “El secreto de mi detox”). Como ritual de belleza, acude a tu centro de confianza y déjate asesorar sobre qué tratamiento para limpiar y purificar tu piel es más adecuado para ti. O hazte con unas buenas mascarillas y exfoliantes y trátate como una reina en tu propia casa. Igualmente, limpia tu casa (spring cleaning). Es muy recomendable para recibir bien la nueva estación limpiar a todos los niveles: los armarios de la cocina, los baños, los armarios de las habitaciones (¡regala ropa que ya no vas a usar!).

    El término inglés spring cleaning te invita a hacer una limpieza profunda, la cual supone una liberación interior.

    El término inglés spring cleaning te invita a hacer una limpieza profunda, la cual supone una liberación interior.

  4. Hidrátate. Aumenta la ingesta de líquidos. Si haces caso al punto 1 ya lo estarás haciendo, pero aún así, bebe más. Te recomiendo beber agua de coco, caldos vegetales, zumos, infusiones…
  5. Sal a correr. O a lo que quieras, pero muévete. Con el aumento de las horas de sol, los nuevos colores, más verdes, más luminosos… ¿has probado hacer deporte al aire libre? De verdad, no tiene nada que ver a ponerte encima de una cinta en el gimnasio. Si no te va correr, da igual, anda. Salir a andar un ratito cada día mejorará tu estado de ánimo, absorverás más vitamina D3, mobilizarás tus líquidos. ¡Muévete!

    Mueve tu cuerpo al aire libre!

    Mueve tu cuerpo al aire libre!

  6. Descansa. Es importante dormir bien, todos lo sabemos, pero la mayoría de gente que acude a mi consulta con este problema, no tienen una buena rutina pre-sueño. Recomiendo apagar todos los equipos electrónicos 2 horas antes de cerrar los ojos; sí, la TV y el móbil tambien… Crear un ambiente relajante con una luz ténue, ambientar la zona del dormitorio con alguna esencia relajante como la lavanda, o la naranja dulce, o quizá incluir en este momento tu ritual de limpieza nocturna. Busca tu espacio, tu momento, y acuéstate con la sensación de haber hecho todo (no te dejes nada pendiente en tu cabecita), de haberte cuidado, y de haber cuidado tu momento.

 

Espero que pases una muy feliz y sana primavera. Y si pruebas alguno de mis consejos, ¡me encantaría leer tus comentarios!

3 Comentarios

  1. Moltes gràcies Marta, tots els consells que venen de tu son bons. Prenc nota!!

    Responder
    • Què bonica que ets, Inma, gracies a tu per llegir-me i comentar! 🙂

      Responder
  2. M’ha agradat moltissim! Grans consells!😘😘

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. El secreto de mi Detox - Marta Mato - […] EEUU y muchas zonas de Europa se conoce la técnica del Spring Cleaning, que viene a ser una limpieza…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 pensamientos que debes evitar cuando “te pones a dieta”

Esto ya suena mal... Ponerse a dieta no mola. Conozco personas que siempre que las veo "están a dieta". Algunas, te lo prometo, incluso lo disfrutan. Es como si les gustara estar al día con las modas dietéticas de las famosas. Yo no le acabo de ver la gracia, la...

Moussaka paleo

Una receta tradicional versionada Cuando era pequeña una de mis recetas favoritas era la moussaka. Mi madre solía hacérmela en verano bastante a menudo, quizá porque para algo que me gustaba, aprovechaba para que comiera (era una niña muy inapetente de pequeña) o...

¿Síndrome premenstrual yo? ¡Nunca!

O cómo tener la regla sin que te enteres... Sí, esto de ser mujer, a veces es chungo. Visto objetivamente y así, desde arriba, parece que entre parir, sufrir retención de líquidos y menstruar cada 28 días, nos ha tocado la peor parte en la Evolución. Pero no, amiga,...

Entre col y col, lechuga

Receta de un "trinxat" diferente Una de las cosas que más me gusta es versionar y customizar recetas. Darles mi huella. Y por eso te invito a menudo a que no hagas al pie de la letra las recetas que publico: pruébalas, y luego versiónalas según tus necesidades, los...

Guía fácil para hacer tu menú semanal

Organízate y triunfarás Si hay algo que se me pide constantemente entre diferentes tipos de clientes, eso es la organización y la planificación. Diseñé varios servicios para ayudar a planificar el menú semanal, precisamente porque es lo que más cuesta... En el podcast...

Todo lo que quieres saber sobre la dieta sin gluten

El gluten, ¿el malo de la película? Cuando las cosas se ponen feas, en cualquier ámbito, lo más fácil es buscar culpables. Responsabilizar a otros de los errores. Justificar tus cagadas con detalles que no están en tus manos. Con el gluten pasa algo así. Parece que...