¿Te suena de algo la expresión Dieta Macrobiótica? ¿Vegana? ¿Paleodieta?… ¿Dieta Mediterránea? Ay madre… Me apuesto lo que quieras a que con tanta moda de dietas, tantos expertos rondando por ahí y tantas celebrities confesando sus excentricidades culinarias tú no sabes qué comer ni cómo hacerlo. Tú, que lo único que quieres es estar sano, comer equilibrado y asegurar una buena alimentación a tu familia… ¡no sabes qué corriente o moda seguir! ¿A quién hacer caso?

Bueno, olvídate de todo eso. Hoy te voy a explicar 5 senzillos tips para convertir tu dieta, sea cual sea, en super-sana:

1- Incluye fruta en tu desayuno. Que hay que comer más fruta y vegetales es algo que compartimos todas las líneas de la nutrición. Así que, una excelente manera de empezar el día de una forma sana es incluír en tu desayuno fruta. Da igual que seas de bocata, de cereales, de desayuno dulce o salado: puedes completarlo con una ración de fruta en forma de macedonia, de zumo natural, de batido, etc. De esta forma añades fibra, vitaminas y energía a tu comida matutina.

 

2- Asegúrate de comer proteína de calidad. Es la parte “constructora” de nuestro menú, así que, si no quieres que tu casa esté hecha con cimientos chungos… procura que dichos ladrillos sean de los buenos. Así estoy hablando de carne y huevos ecológicos o de pasto (porque no es lo mismo comerte un animal sano y atlético que uno enfermo y obeso… de verdad, no es lo mismo), de pescado fresco y de proteínas vegetales ecológicas como las legumbres… en pequeñas cantitades pero en cada ingesta: desayuno-comida-cena.

 

3- Obligatorio una ensalada diaria. Si son dos, mejor que mejor, pero al menos que la comida o la cena estén compuestas de una gran ensalada. ¿Y cómo lo hacemos para que esta ensalada sea sanísima? Mira, la base de hoja verde, con alguna hortaliza o fruta, la puedes enriquecer con semillas, germinados, algas, gomasio casero o chucrut. En alguna ocasión he explicado cómo hacer germinados en casa, es muy senzillo y pronto te explicaré cómo.

4- Di adiós a los procesados. Parece una obviedad, pero si quieres alimentarte correctamente, come alimentos, no productos. Es cierto que la indústria alimentaria ha facilitado mucho las cosas… pero también hemos retrocedido en muchas otras. Así que mi consejo es que te alimentes de alimentos (vegetales, hortalizas, frutas, carne, pescado y huevos).

5- Vegetales en cada ingesta. Procura que siempre que comas, en las 3 principales comidas e incluso si picas entre horas, en tu menú haya productos vegetales. ¿Por qué? Pues porque si la base de la pirámide alimentaria son los vegetales… la única manera de conseguir que tu pirámide no esté invertida es comiendo verde cada vez que comas. Y ya está, es así. Lo necesitas. Tu cuerpo lo necesita. ¿De primero? Ensalda. ¿Tortilla? De espárragos. ¿Bocadillo? Vale, de lo que sea, pero que lleve rodajas de tomate, aguacate o lechuga. Siempre vegetales.

Estos son los 5 puntos que yo considero básicos en una dieta saludable. Prueba de seguirlos y verás cómo tu alimentación y la de tu familia, aunque no lleve título de celebriti ni de ninguna moda pasajera, se saneará muchísimo.

 

Y tú, ¿sigues alguna dieta de moda? ¿Saneas tus menús? Cuéntame cómo haces para mejorar tu alimentación.

1 Comentario

  1. Cinta

    Muy interesante… Lo más difícil para mi, desayunar fruta, pero lo intentaré!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. 9 trucos de cocina y algún consejo más - Marta Mato - […] han hecho creer que una dieta sana es eso… Y claro, después de una ligerísima comida a base de…
  2. Lo confieso: he pecado. - Marta Mato - […] habitualmente entre mis clientes, ¡o incluso amigas y familiares! La rigidez cuando estamos a dieta. Cuando sigues un estilo…
  3. El secreto de mi Detox - Marta Mato - […] Siempre que hagas un detox, el motivo debería de ser por salud (salud física y/o mental), no para perder…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi Newsletter

Suscríbete a mi Newsletter

Cada martes recibirás en tu correo fichas de mis recetas exclusivas para suscritos, artículos, descuentos... ¡y mucho más!

Te has suscrito correctamente